historia
descripcion
analisis
churra
castellana
reglamento
ficha tecnica
empresas
recetas
album
contacto

Origen España

Alimentos de Zamora

oveja churra

El prototipo al que deben responder los ejemplares de la raza ovina “Churra” para su inscripción en el Libro Genealógico es el que a continuación se detalla:

Aspecto general.- Se trata de animales eumétricos, de proporciones longilineas, de caracterización sexual definida y marcada aptitud para la producción de leche.

Cabeza.- de tamaño medio en armonía con el volumen corporal y totalmente desprovista de lana. Perfil fronto-nasal recto o ligeramente en las hembras, sensiblemente más acarnerado en los machos. Cara estrecha, larga con ojos a flor de cabeza. Nariz estrecha. Boca de labios finos. Orejas de longitud media insertas horizontalmente y muy movibles.
Tanto las hembras como los machos serán preferibles acornes, pero la presencia de cuernos no será eliminatoria.

Cuello.- largo, ligera, bien unido a la cabeza y tronco.

Tronco.- largo y profundo. Cruz ligeramente destacada del perfil superior del tronco. Tórax plano y no muy desarrollado. Espaldas planas y bien insertadas. Línea dorso-lumbar ligeramente ascendente hacia la grupa, preferible horizontal. Vientre ligeramente voluminoso.

Grupa, nalgas y muslos.- Grupa horizontal o poco descendida, algo más larga que ancha. Nalgas y muslos musculosos, cola de inserción baja.

Extremidades.- Bien aplomadas, de longitud en armonía con el desarrollo corporal, delgadas y enjutas. Pezuñas fuertes y simétricas.

Mamas.- Bien desarrolladas, globulosas, de igual tamaño en sus dos partes, piel fina desprovista de lana pezones largos, simétricos moderadamente divergentes.

Testículos.- Simétricos en tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente desprovistos de lana.

Piel.- Delgada para todas la regiones corporales, y en las zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo.

Capa.- Blanca, con pigmentación centrífuga en negro, con diseño particular de un cerco alrededor de los ojos, hocico y punta de las orejas y parte distal de las extremidades. La pigmentación de las extremidades podrá ser en forma de mancha uniforme o de pequeñas y numerosas que suben hasta las rodillas y corvejones. Es tolerable este último tipo de manchas en la cara junto con la pigmentación típica.

Vellón.- Blanco, abierto, de mechas cónicas muy largas que cuelgan a ambos lados de la línea superior del cuerpo. El vellón recubre el tronco y deja libre la cabeza, borde inferior del cuello, axilas, vientre, bragada y extremidades. En algunos ejemplares forma copete o moña sobre la cabeza.

Fibra de lana.- Gruesa, poco ondulada, de buena longitud.



Rúa de los Francos, 18
49001 Zamora
Tel.: +34 980 530511