El prototipo al que deben responder los ejemplares de la raza ovina “Churra” para su inscripción en el Libro Genealógico es el que a continuación se detalla:
Aspecto general.- Se trata de animales eumétricos, de proporciones longilineas, de caracterización sexual definida y marcada aptitud para la producción de leche.
Cabeza.- de tamaño medio en armonía con el volumen corporal y totalmente desprovista de lana. Perfil fronto-nasal recto o ligeramente en las hembras, sensiblemente más acarnerado en los machos. Cara estrecha, larga con ojos a flor de cabeza. Nariz estrecha. Boca de labios finos. Orejas de longitud media insertas horizontalmente y muy movibles.
Tanto las hembras como los machos serán preferibles acornes, pero la presencia de cuernos no será eliminatoria.
Cuello.- largo, ligera, bien unido a la cabeza y tronco.
Tronco.- largo y profundo. Cruz ligeramente destacada del perfil superior del tronco. Tórax plano y no muy desarrollado. Espaldas planas y bien insertadas. Línea dorso-lumbar ligeramente ascendente hacia la grupa, preferible horizontal. Vientre ligeramente voluminoso.
Grupa, nalgas y muslos.- Grupa horizontal o poco descendida, algo más larga que ancha. Nalgas y muslos musculosos, cola de inserción baja.
Extremidades.- Bien aplomadas, de longitud en armonía con el desarrollo corporal, delgadas y enjutas. Pezuñas fuertes y simétricas.
Mamas.- Bien desarrolladas, globulosas, de igual tamaño en sus dos partes, piel fina desprovista de lana pezones largos, simétricos moderadamente divergentes.
Testículos.- Simétricos en tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente desprovistos de lana.
Piel.- Delgada para todas la regiones corporales, y en las zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo.
Capa.- Blanca, con pigmentación centrífuga en negro, con diseño particular de un cerco alrededor de los ojos, hocico y punta de las orejas y parte distal de las extremidades. La pigmentación de las extremidades podrá ser en forma de mancha uniforme o de pequeñas y numerosas que suben hasta las rodillas y corvejones. Es tolerable este último tipo de manchas en la cara junto con la pigmentación típica.
Vellón.- Blanco, abierto, de mechas cónicas muy largas que cuelgan a ambos lados de la línea superior del cuerpo. El vellón recubre el t ronco y deja libre la cabeza, borde inferior del cuello, axilas, vientre, bragada y extremidades. En algunos ejemplares forma copete o moña sobre la cabeza.
Fibra de lana.- Gruesa, poco ondulada, de buena longitud.